Mindfulness
Vivimos en un tiempo en el que estamos llenos de exigencias, presiones, muchos estímulos y exceso de información. Cada día es más común el sentirse estresados, ansiosos, desbordados, con la sensación de que la vida pasa tan rápido sin darnos cuenta y que no la disfrutamos tanto.
Por otro lado, las nuevas tecnologías invaden nuestras vidas y la forma en que nos conectamos y relacionamos con los demás. En muchas ocasiones surge la nostalgia por sentirnos solos o aislados a pesar de estar acompañados, porque no contactamos o conectamos tan plenamente o porque sentimos que las relaciones se han vuelto menos cálidas y profundas.
Es ante este panorama que los niños, niñas, adolescentes y adultos necesitamos más que nunca herramientas que nos ayuden a estar presentes en el aquí y ahora, a disfrutar del presente, a aprender a experimentar las cosas tal y como son, a descubrir nuestro interior, a conocer nuestros límites, a gestionar nuestras emociones, a ser amables con nosotros mismos y con los demás, pero sobre todo a ser felices a pesar de nuestras circunstancias.
La práctica del mindfulness o atención plena es una de esas herramientas
Mindfulness
Se traduce al español como atención plena o atención consciente.
Es una capacidad humana universal y básica que todos poseemos (González, 2014). Algunos la tienen más o menos desarrollada. Pero, todos podemos desarrollarla con la práctica.

Mindfulnes es:
- El proceso de prestar atención al momento presente de manera intencional, con curiosidad, aceptación y sin juicio" (Kabat-Zinn, 2009).
- Es estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Sin juzgar, ignorar las cosas o dejarse arrastrar por todo el ajetreo de cada día (Snel, 2013).
- Es una manera consciente e intencionada, de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor (Shoeberlein y Sheth,2012).
- Es un estado flexible de la mente en el que activamente nos implicamos en el momento
presente, percibiendo cosas nuevas y siendo sensibles al contexto.
Hacemos mindfulness cuando somos conscientes del presente, de lo que pensamos, sentimos o hacemos (Gálvez, 2013).
Beneficios del mindfulness
En los últimos años, la ciencia ha respaldado con numerosas investigaciones los beneficios del mindfulness, tanto en la salud mental y física como en las relaciones interpersonales.
*Mejora la atención y concentración.
*Relaja la mente.
*Potencia la memoria.
*Incrementa la capacidad de aprendizaje.
*Mejora el rendimiento académico.
*Estimula la creatividad.
*Fomenta la inteligencia emocional.
*Mejora la regulación emocional.
*Mejora la gestión de la incertidumbre.
*Reduce el estrés, ansiedad y depresión.
*Ayuda a encontrar la tranquilidad y equilibrio cuando se siente angustia, enojo, miedo, etc.
*Incrementa la sensación de paz y serenidad.
*Fortalece la resiliencia.
*Mejora confianza en sí mismo y la autoestima.
*Desarolla habilidades para relajarse.
*Favorece la capacidad de descanso y dormir bien.
*Desarrolla la empatía, compasión y amabilidad hacia si mismo y los demás.
*Desarrolla habilidades naturales para la resolución de conflictos.
*Incrementa la sensación de satisfacción y felicidad.
*Mejora el sistema inmunológico.
Cursos de mindfulness
Son cursos prácticos y vivenciales de 8 sesiones semanales, la duración varía según la edad de los participantes. Contamos con cuatro grupos.
- De 7 a 12 años
- De 13 a 17 años
- Adultos

El objetivo de los cursos es desarrollar la capacidad de atención plena (mindfulness).
Para el logro de este objetivo se trabaja paso a paso a través de una hilo conductor que va desde aprender a contactar con el aquí y ahora, contactar con uno mismo y finalmente contactar con los demás.
Contactar con el aquí y ahora: Se proporcionan herramientas que ayuden a contactar con el presente y que sirven de anclaje para regresar cuando se está fisicamente presente pero no con la mente. Posteriormente se trabaja con estrategias que permitan focalizar la atención y la concentración.
Contactar con uno mismo: Se promueve que las personas aprendan a identificar sus reacciones corporales, sus emociones y pensamientos. Se estimula el autoconocimiento, la aceptación, la gestión de las emociones, la reducción del estrés y sufrimiento, las respuestas conscientes y la actitud de bondad y amabilidad hacia uno mismo.
Contactar con los demás: Se lleva a la persona a mirar más allá de sí mismo, para así contactar con esta realidad más amplia que incluye a todo el contexto. Se trabaja en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través de la comunicación consciente, la empatía y la actitud de amabilidad y bondad hacia los demás.
En estos cursos se entrega material complementario para que los participantes puedan seguir practicando la atención plena (mindfulness) e incorporarlo a su vida cotidiana.
Para más información visita la pestaña de eventos o contacta directamente con nosotras.
Sesiones de crecimiento personal "Mindfulness"
Son sesiones semanales de una hora, programadas para todo el año, en las cuales se practica la atención plena, no son consecutivas, por la tanto pueden acudir únicamente a una sesión o a todas las que deseen.

!Si requieres más información no dudes en contactar con nosotras!